SHIATSU    

     Significa dedo con presión en zonas del cuerpo, es una digito presión. Es una técnica terapéutica Japonesa que utiliza, principalmente, la digito presión para estimular de forma refleja el cuerpo. Esta técnica, es una derivación de la Medicina Tradicional China (MTC).

     En el siglo XX, Tamai Tempaku agrupa todos estos conocimientos tradicionales bajo la palabra shiatsu, y los divulga con el libro Shiatsu-Ho en donde combina las técnicas del anmma, ampuku y los do-in con la anatomía y fisiología occidental. El shiatsu, es una técnica moderna creada a principios del siglo XX por Tokujiro Namikoshi (1905-2000). Según su creador, «La terapia mediante shiatsu, cuyo objetivo es la prevención y tratamiento de enfermedades, es un sistema para mejorar la salud eliminando los factores que producen fatiga y estimulando la capacidad de recuperación propia del cuerpo por medio de presión digital y manual, aplicada sobre determinados puntos establecidos sobre la superficie del cuerpo».

     En los tratamientos de shiatsu, el terapeuta aplica presión localizada sobre distintos puntos del cuerpo del paciente, utilizando principalmente sus manos, especialmente sus pulgares y palmas.

    

Asimismo, los tratamientos de shiatsu suelen incluir estiramientos, movilizaciones, manipulaciones articulares y otras técnicas de masaje. Es habitual, que los terapeutas de shiatsu trabajen los puntos de los meridianos de acupuntura de la Medicina Tradicional China (MTC), aplicando presión con sus pulgares. En Europa, la técnica de Shiatsu Namikoshi fue introducida por Shigeru Onoda, fundador de la Escuela Japonesa de Shiatsu en 1984, autorizada directamente por Tokujiro Namikoshi para impartir la enseñanza de la técnica de shiatsu de Namikoshi.